FISIOTERAPIA DEPORTIVA

                                                 FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Fishuma especialistas en Fisioterapia Deportiva en Madrid

· Propiocepción (nuestro sexto sentido).

Prevención de Lesiones, consulte en nuestro centro especializado en de fisioterapia deportiva

La propiocepción es un sentido especializado, cuya información, nos da conciencia de la sensación de posición y movimiento de las articulaciones y segmentos corporales (Scott M. Lepaharn y Freddie H.Fu citado por James J. Irrgand y Randy Neri, 2000). Con la fisioterapia deportiva hemos aprendido aprendido a trabajar esta propiocepción para sacarle mas rendimiento al entrenamiento deportivo.

Por ello nuestros fisioterapeutas en la clínica de Humanes de Madrid han empezado a trabajar en sentido con deportistas de zona sur de Madrid

Gracias a esta fisioterapia deportiva por ejemplo somos conscientes de la posición de nuestro brazo, pierna, ... aún estando con los ojos cerrados o sin mirar. O si no, ¿Porque somos capaces de tocarnos la nariz con la punta del dedo aún estando con los ojos cerrados?, si nos paramos a pensar no intervienen ninguno de los cinco sentidos, pero somos capaces, sin embargo, de actuar y realizar esta acción con otro tipo de sensación, ¿verdad?...

La investigación en fisioterapia deportiva ha permitido conocerla y estudiarla más a fondo, y es gracias a los investigadores, por lo que los fisioterapeutas formados específicamente para ello somos capaces de entrenarla, restaurarla e incluso mejorarla. Porque es de lógica pensar que no se necesita la misma estabilidad Y/o control postural cuando estas andando que cuando estas practicando algún tipo de deporte.

La propiocepción, hoy en día, es un término aún desconocido en el deporte local. Aunque en el deporte de élite es un término cada vez más conocido, constituyendo un pilar fundamental dentro de cualquier equipo profesional, sobre todo por la importancia que tiene perder a un jugador durante la temporada.En nuestra clínica tenemos especialistas en fisioterapia deportiva y trabajamos con deportistas especializados en varias discipinas. Los efectos derivados del entrenamiento propioceptivo han sido estudiados en estos últimos años, y se han comprobado los beneficios que se obtienen, sobre todo para la prevención de lesiones (Scott M. Lephert y Freddie H. Fu, 2000).

Para el deportista conocer sobre este tipo de entrenamiento adicional puede significar la diferencia entre estar lesionado o no, cuando se realiza un mal gesto deportivo o se da un tras pie por una superficie irregular. Algo muy habitual cuando estas realizando deporte.

Al tener mayor consciencia de nuestros cuerpo, es decir, al tener mejor propiocepción, mejora también la velocidad de reacción, porque la información nerviosa viaja más fácilmente a través de los canales nerviosos cuando se está entrenado para ello.

Por este motivo en nuestra clínica estamos especializados en fisioterapia deportiva

· Propiocepción

Cuando se produce una lesión, la sensibilidad que nos informa de la posición y movimiento de nuestros segmentos corporales, queda gravemente afectada por el simple y mero hecho de que los algunos de los receptores que se encargan de recoger esta información (llamados propioceptores), se encuentran en muchas de las estructuras que se han dañado como pueden ser el músculo, el tendón, el ligamento o la capsula articular (que es un tejido que rodea algunas articulaciones).

Lógicamente al dañarse estas estructuras perdemos propioceptores y por tanto necesitamos reeducar a los nuevos receptores que se crean conjuntamente con la regeneración de la zona lesionada. Esta, por ejemplo, es una de las causas de porque una vez producido el primer esguince, se es más propenso a volver a lesionarse de ese mismo esguince.

Nosotros, como profesionales formados para ello ayudaremos a reeducar estos receptores. Los entrenaremos para que puedan actuar cuando se les vuelva a solicitar.

  • PREVENCIÓN DE LESIONES

· Propiocepción (nuestro sexto sentido).

Prevención de Lesiones, consulte en nuestro centro especializado en de fisioterapia deportiva

La propiocepción es un sentido especializado, cuya información, nos da conciencia de la sensación de posición y movimiento de las articulaciones y segmentos corporales (Scott M. Lepaharn y Freddie H.Fu citado por James J. Irrgand y Randy Neri, 2000). Con la fisioterapia deportiva hemos aprendido aprendido a trabajar esta propiocepción para sacarle mas rendimiento al entrenamiento deportivo.

Por ello nuestros fisioterapeutas en la clínica de Humanes de Madrid han empezado a trabajar en sentido con deportistas de zaona sur de Madrid

Gracias a esta fisioterapia deportiva por ejemplo somos conscientes de la posición de nuestro brazo, pierna, ... aún estando con los ojos cerrados o sin mirar. O si no, ¿Porque somos capaces de tocarnos la nariz con la punta del dedo aún estando con los ojos cerrados?, si nos paramos a pensar no intervienen ninguno de los cinco sentidos, pero somos capaces, sin embargo, de actuar y realizar esta acción con otro tipo de sensación, ¿verdad?...

La investigación en fisioterapia deportiva ha permitido conocerla y estudiarla más a fondo, y es gracias a los investigadores, por lo que los fisioterapeutas formados específicamente para ello somos capaces de entrenarla, restaurarla e incluso mejorarla. Porque es de lógica pensar que no se necesita la misma estabilidad Y/o control postural cuando estas andando que cuando estas practicando algún tipo de deporte.

La propiocepción, hoy en día, es un término aún desconocido en el deporte local. Aunque en el deporte de élite es un término cada vez más conocido, constituyendo un pilar fundamental dentro de cualquier equipo profesional, sobre todo por la importancia que tiene perder a un jugador durante la temporada.En nuestra clínica tenemos especialistas en fisioterapia deportiva y trabajamos con deportistas especializados en varias discipinas. Los efectos derivados del entrenamiento propioceptivo han sido estudiados en estos últimos años, y se han comprobado los beneficios que se obtienen, sobre todo para la prevención de lesiones (Scott M. Lephert y Freddie H. Fu, 2000).

Para el deportista conocer sobre este tipo de entrenamiento adicional puede significar la diferencia entre estar lesionado o no, cuando se realiza un mal gesto deportivo o se da un tras pie por una superficie irregular. Algo muy habitual cuando estas realizando deporte.

Al tener mayor consciencia de nuestro cuerpo, es decir, al tener mejor propiocepción, mejora también la velocidad de reacción, porque la información nerviosa viaja más fácilmente a través de los canales nerviosos cuando se está entrenado para ello.

Por este motivo en nuestra clínica estamos especializados en fisioterapia deportiva

  • Actuación antes ,durante y después del tratamiento.

· Actuación antes, durante y después del entrenamiento.

Cuando se va a realizar cualquier actividad deportiva, es conveniente que previamente se haga una adaptación cardiovascular y muscular progresiva al ejercicio que se va a realizar. En todos los equipos profesionales se realiza un calentamiento que comienza con actividades más comunes y que van progresando hacia actividades que tiene más relación con su actividad deportiva.

Durante el ejercicio, ya sea en campo, pista o gimnasio es conveniente hacer periodos de descanso porque la estructura musculotendinosa tiene un límite cuando se están realizando una actividad fuerte o explosiva de forma continua y sin descanso. Recuerda que esta estructura es más propensa a lesionarse cuando esta débil o agotada porque no tiene la misma calidad de respuesta de defensa.

Tras el entrenamiento también es conveniente realizar una actividad progresiva hacia la calma. Para volver a reajustar el sistema cardiovascular, respiratorio y muscular. Cuando se realiza cualquier tipo de actividad deportiva, sobre todo cuando se realiza actividades explosivas, siempre hay desajustes o microlesiones asintomáticas que conviene reajustar o tratar a modo preventivo, porque puede suponer que con el tiempo aparezca una lesión fruto del acúmulo de estos.

· Actuación tras el trabajo.

En aquellos trabajos en los que se realiza un actividad vigorosa, repetitiva o que simplemente te obliga a presentar una postura continuada durante todo el día es conveniente también tener en cuenta una serie de pautas para evitar la sobrecarga de la musculatura. La cual recordamos que vuelve a tener un límite ante la actividad continuada y sin descanso.

  • Recuperación funcional de lesiones
  • Cuando la lesión ya se ha producido, ya sea por no estar percatado de las posibilidades preventivas que la fisioterapia ofrece o por simplemente algún tipo de accidente que no se ha podido evitar, no hay que venirse abajo. Hay que dar un paso adelante y comenzar, en cuanto sea posible, una fase de recuperación.
  • · Kinesio Taping.
  • Cuando se produce una lesión, la zona dañada no tiene capacidad para responder ante un estímulo de trabajo, porque las estructuras encargadas para ello, ya sea a nivel microscópico o no, no pueden trasmitir la fuerza que se necesita cuando se solicita un funcionamiento normal de la estructura. Para ello la fuerza es absorbida por el vendaje. Evitando de este modo el movimiento que suele requerir la acción de la estructura lesionada.
  • · Trabajo excéntrico:
  • El trabajo excéntrico requiere por parte de la musculatura el trabajo más fuerte al que puede ser sometida. Contrariamente a lo que se piensa el musculo trabajo mucho más cuando está siendo sometido a una contracción en alargamiento que cuando se solicita una contracción en acortamiento.
  • Esto suele percibirse muy bien cuando el músculo se lesiona, por ejemplo de esta manera toda persona que ha tenido alguna lesión a nivel de miembros inferiores ha podido comprobar que tras un periodo largo de inmovilidad, le cuesta más comúnmente bajar las escaleras que subirlas.
  • Las contracciones excéntricas requieren de un mayor trabajo de la musculatura, siendo además parte fundamental en todo periodo de recuperación. Requiere una mayor y mejor fuerza de contracción por parte del músculo y además requiere de menos energía.
  • Un ejemplo de ello sería por ejemplo en el cuádriceps cuando subimos una montaña estamos consumiendo mucha energía y nos cansamos, pero el musculo cuando trabaja más es cuando estamos bajando la montaña porque las contracciones que se requieren son excéntricas. En ese momento el músculo trabaja en alargamiento frenando el descenso